Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender >Argentina de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Inicio Estudiar Hablar Descubrir Visitar Informar Comer Enseñar

Argentina
(actualizado el 05.07.2012)


mapa sacado de http://www.uapar.edu/es/?accion=mostrar_imagen&id_imagen=961

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones legislativas de octubre de 2013 : resultados ambiguos

La relatiuva derrota de la presidenta Cristina Fernández hace que no disponga de la mayoría de los dos tercios necesarios para reformar la Constitución y así poder presentarse para un tercer mandato consecutivo. Surgió una nueva figura política en Argentina, Sergio Massa.

Artículo de Alejandro Rebossio, El País, 29 OCT 2013 :

El kirchnerismo pierde en grandes distritos pero controla el Parlamento
El resultado de las elecciones legislativas del pasado domingo en Argentina ha sido ambiguo. Por un lado, el kirchnerismo perdió en la mitad de los 24 distritos, incluidos los cinco principales del país. Por otro, sigue siendo la fuerza más votada en todo el país y mantendrá el control parlamentario en los dos últimos años del segundo Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, que se recupera favorablemente de una cirugía por un coágulo en el cráneo y volverá a la actividad el próximo 8 de noviembre. Lo que está claro es que Fernández no podrá aspirar en 2015 a una segunda reelección —prohibida por la Constitución— y es muy probable que alguien que no sea de la familia Kirchner llegue entonces al poder. Se abre una transición política en Argentina en la que el kirchnerismo deberá buscar candidato propio, que tal vez sea más un peronista clásico que de izquierdas como los Kichner, y en los que la fragmentada oposición deberá seguir su actual proceso de unificación en dos o tres grandes coaliciones que les permitan disputar la jefatura de Estado. Además, en los próximos dos años Argentina, así como el resto de Latinoamérica, puede que enfrente un escenario de desaceleración económica después de una década de bonanza de los precios de las materias primas, principales exportaciones sudamericanas.
En la oposición ha emergido una nueva estrella que se llama Sergio Massa (de 41 años), un peronista que dejó el kirchnerismo en junio pasado y que triunfó el domingo en la provincia de Buenos Aires (donde votan casi cuatro de cada 10 argentinos). Ningún político argentino desconoce que debe hacer pie en territorio bonaerense si quiere convertirse en presidente de su país. Sin embargo, no siempre los dirigentes de esta provincia logran encontrar respaldo fuera de ella, por lo que Massa, actual alcalde del municipio de Tigre (periferia de la capital) y futuro diputado, deberá esforzarse mucho si quiere convertirse en jefe de Estado.

Alejandro Rebossio, El País, 29 OCT 2013

 

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés (julio de 2012)

Argentina condena a 50 años de cárcel al dictador Videla por el robo de bebés. Muerte de Videla en prisión en mayo de 2013 (Leer) -

Dieciséis años después de que las Abuelas de la Plaza de Mayo denunciaran la “apropiación sistemática” de los nietos desaparecidos durante la dictadura, un tribunal integrado por dos hombres y una mujer les dio ayer la razón. El dictador Jorge Rafael Videla, de 86 años, el hombre que gobernó Argentina desde 1976 a 1981, fue condenado a 50 años de cárcel. Y su sucesor, tras la guerra de las Malvinas, Reynaldo Bignone, de 84 años, a 15 años de prisión. Además, fueron condenados también los altos mandos militares Jorge El Tigre Acosta, a 30 años y Antonio Vañek, a 40. En total, fueron 11 los acusados, de los cuales quien obtuvo la pena menor fue la única mujer, Inés Susana Colombo, condenada a cinco años. (Leer artículo completo del diario El País )

Mardi 19 mars 2013, reportage sur France 5
Argentine, les 500 bébés volés de la dictature

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

octubre de 2011 : Cristina Fernández reelecta presidenta

Ha sido más que una victoria, una masacre. Cristina Fernández, la viuda, ha sido reelegida presidenta de Argentina en primera vuelta para un nuevo mandato —el tercero consecutivo del peronismo, inaugurado por su esposo, Néstor Kirchner, que falleció hace un año—, con el récord histórico de casi un 54% de sufragios, dejando al segundo, el socialista Hermes Binner, apenas con el 17%. Al mismo tiempo, la presidenta obtiene con la renovación parcial de las Cámaras la mayoría absoluta en ambas, y con las elecciones a gobernadores en nueve provincias, el control de 20 de las 24 del país. Nadie nunca había alcanzado tanto poder por la vía electoral y democrática en la historia contemporánea de Argentina. (Leer artículo completo de El País)

 

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26.10.2010 : muerte de Néstor Kirchner
El presidente que recuperó Argentina tras la crisis de 2001 y que luchó contra la impunidad de los criminales de la dictadura.

Escuchar un fragmento de programa de RTVE del 27.10.2010. Recuperar el MP3 - transcripción

Ver video de RTVE (28-10-2010) en http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101028/argentinos-despiden-a-nestor-kirchner-casa-rosada/914608.shtml   Referencias y fechas :. Los argentinos despiden a Néstor Kirchner en la Casa Rosada  Un político que no ha dejado a nadie indiferente y cuyo adiós ha suscitado elogios y críticas.  (2 mn 33) Transcripción

 

Murió a los 60 años y quienes más le trataron le definían como "un apasionado" o "un enfermo" de la política. El ex presidente argentino Néstor Kirchner combinaba desde hace meses varios importantes papeles: marido de la presidenta Cristina Fernández; diputado; presidente del Partido Justicialista (peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (Leer el resto del artículo de El País.)

Era el tercer problema serio de salud en los últimos nueve meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

El pasado 11 de septiembre, Kirchner fue sometido con éxito a una cirugía cardiovascular para desbloquear una arteria coronaria, en la clínica porteña 'Los Arcos'.

Y el 7 de febrero fue trasladado de urgencia a la misma clínica e intervenido después de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha.

En 2004, siendo presidente argentino, debió ser hospitalizado de urgencia en la provincia de Santa Cruz a raíz de una indisposición estomacal. En medio de un fuerte hermetismo, la oficina de prensa de la Casa Rosada dijo que sólo se trató de una gastroduodenitis, pero pasó cinco días ingresado en ese centro médico.

Al año siguiente, la entonces primera dama cometió una infidencia y reveló que en verdad el presidente había sufrido "una úlcera perforada y realmente estuvo muy mal". Desde entonces Kirchner dejó de fumar y comenzó a hacer dieta alimenticia.

Pero el enloquecido ritmo de vida del 'hombre fuerte' de Argentina y el consiguiente estrés debido al exceso de actividad atentaban contra su salud, según subrayaban los médicos y especialistas consultados por estas horas en las emisoras de radio y televisión de Buenos Aires. (Leeer el resto del artículo de El Mundo).

Durante la presidencia de Kirchner, Argentina creció un 8% anual; aumentaron el salario y las pensiones mínimas, además de bajar el desempleo y la pobreza. Además, recondujo las negociaciones sobre la deuda; reformó la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas; y defendió los derechos humanos, poniendo fin a la impunidad de muchos criminales de la dictadura de 1976-1983. (foto de una de las "Abuelas de la Plaza de Mayo" que viene a dar el pésame a la presidenta durante el velatorio). (Foto)

Asimismo, su presidencia estuvo salpicada por denuncias de enriquecimiento ilícito. (Leer)

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las islas ¿"Malvinas " o "Falkland" ?
(consular la página "Malvinas" de Wikipedia)

Dos mapas sacados de la enciclopedia Wikipedia, unos en español, otro en inglés.

 

Archipiélago reivindicado por Argentina desde siempre. Actualmente poblado por unas 3000 personas, casi todas de nacionalidad británica. Territorio de unos 12 000 km², sin árboles, con mucho viento y temperaturas muy frías. Pesca y producción de lana (ovinos)

1833 : tras varios episodios, tensiones y enfrentamientos, Inglaterra anexa definitivamente las Islas Malvinas è Falkland Island

1982 : guerra de las Malvinas / Falkland : la dictadura militar argentina, para crear un movimiento nacionalista que le fuera favorable, ataca las islas Falkland para “recuperarlas”. Guerra relámpago, 1000 soldados argentinos y británicos matados, desastre militar y político para la dictadura. Ver un reportaje vídeo de BBC Mundo (en español) sobre los vestigios de esta guerra 25 años después (2007).

1993 : descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo a unas 200 millas de las islas. Fuerte polémica sobre la situación : ¿aguas argentinas o británicas ?

transcripción

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elecciones legislativas 2009 : derrota de "los " Kirchner
Leer artículos de El País - de El Mundo

El 28 de junio de 2009, en los comicios para renovar la mitad de Congreso y un tercio del Senado, el partido Justicialista (peronista) perdió no sólo la mayoría en el parlamento sino también en la estratégica provincia de Buenos Aires. Esto representa un claro revés tanto para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino también para su marido, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que anunció que dejaba el cargo de presidente del partido Justicialista.

El gran vencedor de la jornada electoral fue Francisco de Narváez, el candidato en la provincia de Buenos Aires, candidato de "Unión PRO" (disidentes del partido Justicialista), que derrotó a Néstor Kirchner. Narváez hizo una campaña muy personal, financiada con su propio dinero, y podría aspirar a relevar a Néstor Kirchner al frente del Partido Justicialista o a ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Narváez, de 56 años, nació en Colombia, y es un empresario de tendencia liberal. Se dice que es millonario, pero era un desconocido para la mayoría de los argentinos hace sólo un año. En teoría no puede concurrir a las presidenciales de 2011, aunque ya hay voces que piden que los tribunales acepten una interpretación más laxa del artículo de la Constitución que lo prohíbe.

Los resultados electorales anuncian una difícil gobernabilidad en los próximos meses. La magnitud de la derrota hace suponer que los Kirchner "tomarán nota", aunque la impresión que dio ayer la presidenta fue la de que se tomará un tiempo antes de introducir cambios. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Graciela Ocaña, dimitió ayer mismo en mitad de una fuerte epidemia de gripe A y sin que se hayan aceptado sus consejos de declarar la emergencia sanitaria.

Se trata en todo caso de un fuerte rechazo a la política llevada a cabo en Argentina en los últimos meses. (Foto de Francisco de Narváez sacada de aquí)

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situar Argentina
(mapa sacado de http://www.e-lecciones.net/atlas/argentina/)

 

 

 

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Argentina en cifras

Consultar la página http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina y la página "Argentina" de Claridad para más datos

Superficie 2 800 000 km2
Habitantes 40 000 000 habitantes
- Urbana: el 88%
- Rural: el 18%
los argentinos
Mestizos : 14 % indígenas : 1 %
Blancos / origen europeo: 85 %  

lenguas

el español , algo de quechua en el noroeste del País (los Andes)

Geografía

fronteras = 9.665 km - costas = 4.989 km

Argentina es el país más grande de Hispanoamérica.
Comparte con Chile la Tierra del Fuego, una región fría con lluvia y nieve. Posee también parte de la Antártida.
Relieve
• Al oeste, se alza la cordillera de los Andes con la cumbre más alta del continente: el Aconcagua (7.060 m), que Argentina comparte con Chile. Los valles y zonas más bajas son fértiles.
• Al este, las llanuras
• el Chaco al norte - y en el centro la Pampa inmensa, húmeda y muy «fértil al este, con cultivos de cereales. Al oeste, la Pampa seca y estéril es la tierra de los bovinos y los gauchos: vaqueros (cow-boys).
• Al sur del río Colorado, la meseta de la Patagonia es árida y fría.
El Paraná y el Paraguay confluyen en el Río de La Plata que desemboca en el Atlántico por uno de los estuarios más anchos del mundo. Las cataratas del Iguazú son famosas (más altas que las del Niágara)

Clima

La región continental argentina presenta un gran desarrollo en el sentido de las latitudes, desde los 34°40′ S hasta los 58°24′ O. Por esta razón, exixte una amplia variedad de climas, que van desde el tropical hasta los fríos del sur, con diversos climas templados entre uno y otro extremo.

Clima Cálido: Este tipo se presenta en el ángulo noreste del territorio argentino. Los vientos dominantes provienen del Norte, Noreste y Este.

Clima Templado: En el centro del país. Por la cantidad y la distribución de las precipitaciones pluviales se distinguen dos tipos: al Este, el templado húmedo, y, al Oeste, una ancha faja de transición hacia el clima árido. La temperatura media es de 15¤C.

Clima Frío: En la región Sudoeste del país. Se caracteriza por presentar una temperatura media de alrededor de los 7¤C, aunque varía con la altura.

Clima árido: Este tipo de clima se estiende en una especie de franja de Noroeste a Sureste del país, y presenta cuatro variedades según la altura y la latitud:

1- Árido de alta montaña: Por encima de los 3000 m.s.n.m. La amplitud térmica es muy grande, tanto en la dimensión diaria como anual, y se producen heladas todo el año.

2- Árido de sierras y campos: La temperatura media anual es de alrededor de 18¤C. La amplitud térmica es mayor entre el día y la noche que entre le verano y el invierno.

3- Árido de estepa: (Norte de la Patagonia) Temperatura media menor de 15¤C. Heladas frecuentes, y precipitaciones muy escasas (menos de 400 mm al año).

4- Árido frío:(Sur de la Patagonia) Temperatura media cercana a los 10¤C. Precipitaciones inferiores a los 300 mm al año.

http://www.argentour.com/es/clima_argentina/clima.php

Densidad

13 (hab /km2)   

el mapa de la densidad ilustra muy bien que el territorio argentino conoce un fuerte desequilibrio en Buenos Aires y el resto del país. Sectores como Córdoba, Rosario o Mendoza presentan una densidad todavía correcta, pero que contrasta fuertemente con la parte sur del país.

sobre la capital Buenos Aires : consultar datos de la revista digital "Geoconfluences", de la ENS Lyon - en francés)

Natalidad / fecundidad

Fecundidad 2,6 (hijos/mujer)- Natalidad  20 (‰) Crecimiento de la población argentina  1,3 (%) - el  29 % de los argentinos tienen entre 0 y 15 años - Mortalidad (%o) 8 - Mortalidad infantil (%o) 24

Esperanza de vida • Esperanza de vida  74 (mujeres) / 67 (hombres) -330 hab./ médico 
Capital Buenos Aires sobre la capital Buenos Aires : consultar datos de la revista digital "Geoconfluences", de la ENS Lyon - en francés)
religión preeminencia del catolicismo. También existen iglesias evangélicas, algunos musulmanes (1,5% de la población) y judíos.
Principales ciudades
( con el número de habitantes )
  • Buenos Aires (13 millones de habitantes con su aglomeración, 1/3 de los argentinos)
  • Córdoba (1,2 M hab.)
  • Rosario (1,1 M hab.)
  • Mendoza (800 000 hab.)
analfabetismo • Analfabetismo (%) 4 - Universidades 48 - existen 190 periódicos

comparar Argentina con Francia, España y los demás países de América Latina.

volver

 

 

 

 

 

crisis aguda entre el sector agrícola argentino y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (marzo-julio de 2008)
(Leer artículos de El País - Serie de artículos de El Mundo sobre el tema )

 

marzo de 2008 : subida de impuestos a la exportación de soja decidida por la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. Con el aumento se pasaba del 35% al 45%, aunque sujeto a la cotización internacional con un tope máximo del 60%. Para este año 2008 se preveía una cosecha récord de soja y por eso el Gobierno de Fernández de Kirchner, ávido de recaudar fondos para el Tesoro -más necesarios que nunca ante los aumentos del gasto público, la inflación, la deuda externa de 4.000 millones de euros con los países del Club de París (España incluida)- vio el filón y subió los impuestos a las exportaciones de granos.

El aumento impositivo al principal cultivo de Argentina unificó a grandes, medianos y pequeños agricultores en cuatro huelgas, dos de las cuales incluyeron cortes de carretera (foto ) que desabastecieron los comercios . La crisis tumbó en abril al ministro de Economía.

Para terminar con las protestas y ganar legitimidad, la peronista Cristina Fernández aceptó una propuesta del vice presidente Cobos de enviar al Congreso un proyecto de ley para ratificar la resolución del cambio tributario, pero desde entonces el vicepresidente se ha manifestado a favor de que el incremento fuera menor.

El rechazo de esa resolución en el Senado, con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos, puso de manifiesto la fractura interna del oficialismo [partido en el poder] y precipitó el relevo del jefe de Gabinete, considerado el "hombre fuerte" del Ejecutivo. Fue reemplazado por el joven peronista Sergio Massa en una nueva estrategia gubernamental que ha incluido una rebaja del tono de las intervenciones públicas de la presidenta y la convocatoria de la primera rueda de prensa en los últimos nueve años.

La presidenta, cuyo mandato expira en 2011, ha perdido durante los cuatro meses de conflicto buena parte de su popularidad. La fórmula Fernández-Cobos había ganado las elecciones de octubre con el 46% de votos y la presidenta había asumido el poder con una popularidad del 56%, pero tras un conflicto que agravó la inflación y desaceleró el crecimiento, ahora sólo la apoya el 20%.

Este conflicto de cuatro meses desaceleró el crecimiento económico y fogoneó la inflación.

El 'oro verde'

- Se estima que las exportaciones argentinas de soja en 2008 ascenderán a 16.380 millones de euros.

- La soja supone el 36% del total de exportaciones del país. Le siguen los productos petroleros y petroquímicos, con un 13,7%.

- Sin la subida impositiva prevista, las arcas públicas perderán 1.043 millones.

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

octubre / noviembre de 2008 : Argentina nacionaliza los fondos de pensión

Ver un vídeo de RTVE del 20 de octubre de 2008 y otro de RTVE del 6 de noviembre de 2008 que muestran la reacción de algunos argentinos ante el proyecto de reforma y luego ante el voto de esta decisión .

 

El Congreso argentino aprueba nacionalizar los fondos de pensiones

La oposición critica que el pago de las jubilaciones no esté garantizado

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires – El País - 08/11/2008

El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner se apuntó ayer una victoria política con la aprobación en el Congreso, por 160 votos a favor, 75 en contra y dos abstenciones, del polémico proyecto de ley por el que se eliminan los fondos privados de pensiones y se vuelve a un sistema de previsión único y obligatorio.

El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner se apuntó ayer una victoria política con la aprobación en el Congreso, por 160 votos a favor, 75 en contra y dos abstenciones, del polémico proyecto de ley por el que se eliminan los fondos privados de pensiones y se vuelve a un sistema de previsión único y obligatorio. El oficialismo consiguió 31 votos más de los necesarios, con el apoyo de los socialistas y de pequeños grupos favorables a la estatalización. Un exiguo grupo de diputados peronistas disidentes, encabezado por el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, votó en contra. El proyecto, anunciado el 21 de octubre, pasará ahora al Senado, donde la presidenta espera que sea sancionado rápidamente, sin grandes problemas.

El debate parlamentario sobre la desaparición de las llamadas Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones (AFJP) fue muy tenso y duró casi 14 horas, con fuertes críticas y encontronazos verbales. La Unión Cívica, de Elisa Carrió, convocó una vigilia la noche del jueves al viernes en la plaza del Obelisco, donde se reunieron unos miles de personas para apoyar a los diputados contrarios a la ley.

A su paso por el Congreso el proyecto de ley experimentó 15 modificaciones. Según la oposición, ninguna de ellas garantizará que el dinero de las AFJP, ahora trasvasado a la caja central, no sea utilizado para fines distintos de a las futuras jubilaciones. Prácticamente todo el debate se concentró, precisamente, en el uso que se vaya a dar a esos casi 95.000 millones de pesos (22.500 millones de euros) de nuevo ingreso.

El Gobierno de Kirchner asegura que la estatización sólo pretende acabar con las escandalosas comisiones que cobraban las AFJP y con lo que considera su falta de estabilidad. La oposición cree que el Gobierno utilizará ese dinero para hacer frente al pago de la deuda exterior y para contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional con "dinero fresco" que permita reactivar la economía, lanzar obra pública y hacer frente a los gastos electorales (las elecciones legislativas se celebrarán en el año 2009).

La mayor parte del dinero de las AFJP (55%) está invertido (por obligación) en bonos soberanos y el 14%, en acciones de diferentes empresas y en cuentas a plazo fijo que no se pueden retirar sin afectar seriamente a esas empresas o a los bancos. Por eso algunos especialistas calculan que el dinero fresco no será, quizás, muy superior a los 10.000 millones de pesos. Sin embargo, las aportaciones anuales de los nuevos cotizantes al sistema único (unos 15.000 millones de pesos anuales) supondrán una ansiada inyección de recursos en caso de no cumplirse las proyecciones del recién aprobado Presupuesto, que predice un 4% de crecimiento y un dólar a no más de 3,19 pesos.

Vídeo de CNN en español, el 7 de noviembre de 2008.

 

Pirámide de la población argentina en 2005, comparación con España y Francia

Para 2015, se espera en Argentina una tasa de fecundidad del 2,16 - Según datos del INDEC para 2005, la población mayor de 65 años corresponde al 10,1% del total. En tanto, los habitantes argentinos mayores de 60 años, al 13,8%. Esto hace que Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después del Uruguay (17,6% mayores de 60 años para 2005) y Cuba (15,8% mayores de 60 años para 2005). Sistema de jubilación por repartición al límite de la viabilidad.
(datos del INDEC argentino)

Francia : un obelisco, tasa de natalidad importante pero insuficiente para que haya mucho más jóvenes que ancianos.

España : un rombo por la preocupante caída de la natalidad. sin embargo, las proyecciones para 2025 indican una recuperación debida a la alta natalidad de las mujeres procedentes de la inmigración. (consultar apartado "Evolución de la Sociedad Española")

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía argentina

P.I.B. / habitante (PPA)* USD 17.559 (2007) (est) Puesto 19º
recursos principales Vino, soja, bovinos, maíz, algodón, té, azúcar
I.D.H. (2007) 0.869 (38º) – alto
Moneda Peso Argentino ($, ARS)
tasa de crecimiento (%) 7
inflación casi nula, pero va subiendo un poco en los últimos meses de 2007 y primeros de 2008
Déficit comercial  5 (mil millones US$)
Deuda externa  89 (mil millones US$)

Paridad del Poder Adquisitivo monetario, PPA. El INB comprende el PBI más los ingresos netos primarios (compensación a empleados e ingresos por propiedad) de fuentes no residentes. El INB proporciona una medida agregada de ingreso. Un dólar internacional se define como la unidad monetaria que tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PNB como el dólar estadounidense en los Estados Unidos.

Argentina fue el granero de Europa. Le suministró cereales y carne que fueron particularmente bienvenidos por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Se produce trigo, maíz, soja*, forrajes, azúcar y vid. La ganadería vacuna y ovina de la Pampa es todavía famosa. 
La pesca es abundante. La selva proporciona la yerba «mate» cuyas hojas dan por infusión la bebida nacional. Se consume este "té amargo" en todos los países del Río de la Plata. • Argentina posee bastante petróleo y gas natural para cubrir las necesidades nacionales. Los recursos mineros (carbón, hierro) no son muy explotados.
La industria no está muy desarrollada (productos alimentarios, textil o derivados del petróleo). Sin embargo Argentina es el mayor productor de libros de Hispanoamérica (5.628 títulos en 1992).

*- Se estima que las exportaciones de soja argentinas de soja en 2008 ascenderán a 16.380 millones de euros.- - La soja supone el 36% del total de exportaciones del país. Le siguen los productos petroleros y petroquímicos, con un 13,7%.

Para la crisis de 2002, consultar el apartado "Historia" y "economía de América Latina".

Leer un artículo de El País (04/04/2010) sobre la importancia de la soja en la economía argentina.

sobre la capital Buenos Aires : consultar datos de la revista digital "Geoconfluences", de la ENS Lyon - en francés)

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de Argentina
(inspirado de la página http://www.americas-fr.com/es/historia/argentina.html, y también de "las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano)

 

periodo pre hispánico y colonia

Argentina en sus orígenes estaba poblada, antes de la llegada de los españoles, por algunas tribus indias, entre las cuales algunas, en el norte, formaban parte del Imperio Inca.
febrero de 1516 : el navegante español Juan Díaz de Solís desembarcó, siendo el primero, en la región del Río de la Plata. La verdadera colonización no comenzó sino hasta 1536, con la llegada de un gobernador militar español y la fundación de la ciudad de Buenos Aires. En 1620, la región de La Plata fue incorporada al virreinato del Perú. En 1776, El territorio ocupado por la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay fue separado del Perú a fin de constituir el virreinato del Río de La Plata, del cual Buenos Aires fue la capital.

La independencia y la unión del país

De 1810 a 1816, los generales Belgrano y José de San Martín capitanean la guerra para la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur (que serían luego las Provincias Unidas del Río de La Plata) .

La unificación del país (por los años 1850) se acompañó de una renovación de la economía. Se favoreció la inmigración y la llegada de varios millones de inmigrantes, en su mayoría italianos, permitió una mejor explotación de los recursos agrícolas de la Pampa. El desarrollo de las vías féreas, a fines del siglo XIX, fue también determinante.

Dicha unificación se hizo también al precio de una tentativa de genocidio de los indígenas del sur de Argentina y de la Pampa, los pueblos Ranqueles o Mapuches por ejemplo. Se trataba de "recuperar tierras" para favorecer la implantación de colonos. Lo que se conoce como "la campaña del desierto" tenía por claro objetivo la eliminación física del "indio", usurpador de las ricas tierras fértiles del sur. ( leer las páginas http://www.mapuche.info/indgen/indymedia040825.html y http://www.vientosdelsur.org/Bayer7.htm, por ejemplo)


Foto de Ranqueles durante la "conquista del desierto" publicada
en http://www.laangosturadigital.com.ar/v2/noticia.php?id_noticia=3184&origen=web

 

el siglo XX

A comienzos del siglo XX, el poder argentino cayó en manos de los militares; 1930 marca el preludio de una larga serie de golpes de estado iniciados por el ejército. La crisis económica mundial que comenzó en 1929 tuvo graves repercusiones en Argentina. En 1943, un grupo de oficiales nacionalistas, dirigidos por el general Arturo Rawson, tomó el poder. Entre los cabecillas de este golpe de estado militar, apareció el general Juan Domingo Perón.

Perón, ministro de Trabajo desde 1943, apareció en la escena política en 1944. El 24 de febrero, se puso a la cabeza de una junta militar para derrocar al presidente de la época. Oficialmente adherido a la causa de los Aliados, el gobierno continuó ridiculizando la democracia y ofreció asilo a los agentes alemanes.

Perón, que se volvió una figura emblemática de la Argentina, hizo campaña en la clase obrera menos favorecida, los "descamisados", y prometió el reparto de las tierras, salarios más elevados y la introducción de la seguridad social. Triunfó ampliamente en las elecciones del 24 de febrero de 1946, con el 56% de los votos. Los primeros años del régimen peronista se beneficiaron del entusiasmo popular, sostenido por la esposa del presidente, Eva Duarte ("Evita"), a quien Péron confió el ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales. Derrocado por un golpe militar en septiembre de 1955, Perón se refugió en Paraguay, luego en España. Los peronistas, cuyo partido había sido prohibido, siguieron siendo, sin embargo, bastante populares. (foto sacada de http://www.dra.de/online/hinweisdienste/wort/2002/bilder/peron.jpg)

Los militares hicieron un nuevo golpe de estado y nombraron una serie de presidentes, entre los cuales el tercero, el general Alejandro Augustín Lanusse, entró en funciones en 1971.

Los años 70 son un periodo de mucha violencia : terrorismo, atentados tanto de ultra derecha como de ultra izquierda. El 20 de junio de 1973, fecha del regreso de Perón a Buenos Aires, una revuelta dejó alrededor de 380 víctimas. Perón fue reelegido para la presidencia en septiembre, con más del 61% de los votos. Su tercera mujer, Isabel Perón, fue elegida vice-presidente. Sin embargo, Perón murió el 1 de julio de 1974 y su mujer lo sucedió, volviéndose así la primera mujer presidente de un estado de América del Sur contemporáneo. A continuación de repetidas crisis ministeriales y una rebelión abortada, en diciembre de 1975, una junta militar, conducida por el general de ejército Jorge Rafael Videla tomó el poder, el 24 de marzo de 1976.

La junta pronunció la disolución del Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto. Una represión muy dura se entabló entonces contra los movimientos de oposición y se manifestó con ejecuciones, la práctica de la tortura y desapariciones. En 1977, la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, acusó al régimen de 2300 asesinatos políticos, unas 10000 detenciones y la desaparición de 20 a 30 mil personas, de las cuales un gran número fue asesinado por la Junta Militar y enterrado sin sepultura. De aquella época, las imágenes más impactantes al nivel internacional sin duda fueron las fotos y reportajes sobre las "Madres de la plaza de Mayo", mujeres muy dignas que cada día iban a la plaza más popular de Buenos Aires con fotos de desaparecidos para reclamar la verdad. (foto sacada de http://www.bnjm.cu/librinsula/imagen/ima52/DOSSIER_Las-Madres-de-la-Pl.jpg).

Por otra parte, mucho se criticó la organización del Mundial de fútbol en Argentina en 1978, en plena dictadura, aunque otros piensan que contribuyó a que la comunidad internacional tomara conciencia de las atrocidades de la dictadura .

Videla fue reemplazado en la presidencia, en marzo de 1981, por Roberto Viola, destituido, en diciembre de 1981, por el comandante en jefe del ejército, el general Leopoldo Galtieri. En 1982, éste ordenó a las tropas argentinas invadir las Islas Malvinas, una posesión británica, reivindicada desde hacía mucho tiempo por Argentina. Pero Gran Bretaña envió una fuerza militar de intervención en el Atlántico Sur la cual, al cabo de tres meses, batió al ejército argentino y retomó la posesión de las islas. Galtieri, entonces desacreditado, fue reemplazado por el general de división Reinaldo Bignone.

El fin de la dictadura argentina

Raul Alfonsín, (foto sacada de http://www.aldeaeducativa.com/IMAGES/alfonsin.jpg) el candidato radical, venció en la elección presidencial de octubre de 1983, la primera organizada después de 10 años, y en un contexto económico muy difícil, caracterizado por una deuda externa sin precedente y una inflación superior a 900 p. 100. La nación reanudó entonces con la democracia: las fuerzas armadas fueron reorganizadas; los antiguos jefes militares y políticos fueron acusados de violaciones a los derechos humanos y enviados a los tribunales. (Más tarde, en marzo de 2001, otro gobierno argentino decretaría la nulidad de las leyes de amnistía por los crímenes cometidos de 1976 a 1982. Los principales dictadores implicados serían juzgados, como el propio Videla).

El gobierno lanzó, en 1985, un plan de rigor presupuestario. La deuda externa fue reestructurada, reformas fiscales (comprendida una nueva moneda) fueron introducidas. Sin embargo, la inflación no fue contenida, y en mayo de 1989, el candidato peronista, Carlos Saul Menem, fue elegido presidente y reelegido en primera vuelta, el 14 de mayo de 1995. Una de sus deciciones más espectaculares fue la paridad peso / dólar, totalmente artificial y que algunos años más tarde provocaría una crisis terrible.

Argentina sufrió un deterioro de su situación económica y una importante crisis social. El país fue tocado por un fuerte aumento del desempleo y la inseguridad. Las reformas ultraliberales (reducción de los gastos públicos, aumento de los impuestos y renegociación de un crédito con el FMI) provocaron el descontento de la gran mayoría de los argentinos.

La crisis económica de 2001-2002

En mayo de 1999, el presidente Menem renunció a un nuevo mandato y en octubre de 1999 Fernando De la Rúa ganó las presidenciales.

Sin embargo, la situación económica y social se degradó seriamente. La Argentina fue tocada por la crisis financiera internacional, y por la de Brasil, su primer socio comercial en el seno del Mercosur. Siendo el quinto país del mundo exportador de carne, fue golpeado en el 2001 por la enfermedad bovina llamada fiebre aftosa, lo que debilitó considerablemente a este sector importante de la economía del país.

El gobierno presentó en enero de 2001 un plan de austeridad rechazado por los diputados. Esto llevó a la renuncia de varios ministros y la ruptura de la coalición en el poder. En este contexto de desorden político, el FMI no quiso continuar dando crédito a una política económica que juzgaba inadaptada.

El descontento de la población se expresó en la calle, por revueltas, pillajes y «golpes de cacerolas» (cacerolazos). Los enfrentamientos con la policía dejaron treinta muertos mientras que cinco presidentes se sucedieron a la cabeza del estado en unos días. (foto sacada del libro de español Continentes de Terminale, ed. Didier, 2003, p.158)

Eduardo Duhalde fue finalmente investido con la presidencia de la república el 2 de enero de 2002. Formó un gobierno dominado por los peronistas. Desde su llegada al poder, puso fin a la paridad peso-dólar. Argentina cayó brutalmente en la depresión en enero de 2002. La divisa argentina perdió casi todo su valor, los ahorros fueron bloqueados en los bancos para evitar la " sangría monetaria ", los salarios dejaron de pagarse. Esta sucesión de medidas conocidas como " el corralito " provocó una ola de protestaciones en todo el país.

En las elecciones presidenciales de 2003, ganó un candidato peronista Néstor Kirchner, de 53 años, proclamado presidente de la República Argentina el 25 de mayo de 2003 por un mandato de 4 años. Se mostró con brazo de hierro ante el FMI, rechazando un plan que hubiera afectado a una población ya duramente tocada por la crisis económica. (foto sacada de http://www.infolatam.com/entrada/argentina_nestor_kirchner_se_enfrenta_co-5025.html).

 

 

volver

 

 






 

 

 

 

 

 

 

 

 


volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elecciones 2007 : Kirchner después de Kirchner


Foto sacada de aquí.

Forma de gobierno: República federal representativa
Presidenta :Cristina Fernández
Vicepresidente : Julio Cobos

  • 54 años en 2007

  • esposa del anterior presidente de Argentina Néstor Kirchner : Néstor Kirchner (presidente de 2003 a 2007) subió los impuestos a los exportadores y con el superávit financió políticas populistas: congeló tarifas de servicios públicos. Logró, en fin, cuatro años de expansión económica de más de un 8% anual, aumento del empleo y salarios, y reducción de la pobreza.

  • partido "frente para la victoria", creado por la pareja Kirchner a fin de triunfar en los comicios presidenciales de 2007

  • Larga carrera política : 1985 Se afilia al Partido Justicialista. (peronista, fundado por el presidente Juan Perón en 1947) * 1989-1995 Diputada provincial por Santa Cruz. * 1995-1997 Senadora por Santa Cruz. * 1997-2001 Diputada nacional por Santa Cruz. * 25.05.2003 Se convierte en primera dama. * 2001-2005 Senadora nacional por Santa Cruz. * 2004 Elegida presidenta del Congreso del PJ. * 2005-hoy Senadora por Buenos Aires. * 2007 Candidata a la Presidencia de Argentina, victoria en prrimera vuelta.

  • programa político :consolidar el proceso iniciado en 2003 por su marido (continuidad en política interior, apertura en política exterior, independencia del FMI, más atención a los problemas sociales, refuerzo de las relaciones con Europa y EEUU y mantenimiento de lazo privilegiados con Chile, Brasil y Venezuela).

 

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

relaciones Uruguay-Argentina : la planta de celulosa
(consultar el apartado Uruguay de esta Web)

La historia comenzó en 2002, cuando ENCE (Empresa Nacional de Celulosa España) presentó al Gobierno de Uruguay, entonces presidido por el liberal Jorge Batlle, su proyecto de inversión de 600 millones de dólares para producir 500 toneladas de pasta celulósica por año en Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo), ciudad separada por el río Uruguay de la argentina Gualeguaychú. Pese a que Argentina cuenta con 10 fábricas de celulosa, entre los habitantes de Gualeguaychú, balneario sede del carnaval más famoso de este país, empezaron a esparcirse los relatos sobre la contaminación que produjo ENCE en Pontevedra. (de 1962 a 2002 ).
En septiembre de 2003, millares de gualeguaychuenses cortaron por primera vez el puente que los une con Fray Brentos, uno de los tres que entrelazan Argentina y Uruguay. Desde hace más de un año, ese puente permanece cortado en forma ininterrumpida para la circulación de vehículos. (ver foto de manifestaciones de argentinos ante la planta )
Pese a aquella primera protesta de los vecinos de Gualeguaychú -los piqueteros, como se los califica en Uruguay-, Batlle autorizó de inmediato la instalación de ENCE, y semanas después el Gobierno argentino, que entonces presidía Néstor Kirchner, protestó por escrito ante el uruguayo porque alegaba que la concesión del permiso violaba el Estatuto del Río Uruguay, que establece la necesidad de acordar entre ambos países sus usos, actividades y conservación.
Durante el año, el socialdemócrata Tabaré Vázquez, con apoyo de Kirchner, asumió la presidencia de Uruguay, pero al poco tiempo autorizó la instalación de otra planta de celulosa en Fray Bentos, la de la finlandesa Botnia, con una inversión de 1.200 millones de dólares para producir un millón de toneladas anuales. En el verano austral de 2006 se recrudecieron los cortes de puentes por parte de manifestantes argentinos para impedir que sus compatriotas pasen sus vacaciones en Uruguay, que vio así afectada una de sus principales fuentes de divisas, el turismo.
En marzo de 2006, Kirchner y Vázquez pactaron que se suspendiesen las obras de construcción de ENCE y Botnia, pero la empresa finlandesa no hizo caso. Dos meses después, Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay. Montevideo respondió querellándose contra Buenos Aires ante el Tribunal de Mercosur porque argumentaba que Argentina permitía cortes de puentes que impedían la libre circulación de mercancías en esa unión aduanera. (artículo completo de El País)

Ahora, con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, el problema ha evolucionado un poco : ENCE aceptó traladar su proyecto más al sur, en el Río de la Plata, y Argentina y Uruguay pactaron la puesta en marcha de la fábrica BOTNIA.

Mapa del proyecto inicial de 2002 / 2004 : dos papeleras (BOTNIA - Finlandia - y ENCE - España) a 7 km de distancia en la orilla uruguaya, frente al pueblo argentino de Gualeguaychú : emanaciones, olores, contaminación par los argentinos.

http://www.avizora.com/publicaciones/ecologia/images/papeleras_uruguayas_botnia_ence_01.gif

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Tango

consultar las páginas : http://www.esto.es/tango/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Tango para tener nociones sobre esta música que también es un baile.

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los "Gauchos"

consultar la página http://es.wikipedia.org/wiki/Gaucho para descubrir a este típico "cow boy" argentino.

Ver imágenes y fotos de gauchos

volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

argentinos famosos : artistas, escritores, deportistas, etc.

Ernesto "Che" Guevara - El guerrillero más famosos de todos los tiempos

Diego Maradona : uno de los futbolistas más emblemáticos del siglo XX, con Pelé, Zidane o Beckenbauer.
- Jorge Luis Borges - el escritor , poeta y filósofo
Quino - el dibujante creador de Mafalda
Mordillo - otro dibujante argentino, creador de un mundo onírico y optimista de personajes narigudos
Carlos Gardel - La leyenda del Tango ...
Astor Piazzola : el rey del bandoneón, gran músico de Tango

volver