Está usted en la página www.besnard-javaudin.net > Descubrir > comprender > Colombia de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

Colombia
  actualizada el 26.09.2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

54 años de guerra en Colombia

Leer al artículo de El País : El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos desde 1958

Un informe desgarrador del grupo de Memoria Histórica fue entregado al presidente Juan Manuel Santos. Es el ¡Basta ya! —como ha sido titulado— “de una sociedad agobiada por su pasado, pero esperanzada en su porvenir”. Así se lee en su presentación. Es la radiografía de una guerra profundamente degradada, un rompecabezas finalmente armado con datos y testimonios que reflejan la brutalidad de lo que ha sucedido en Colombia y del sufrimiento acumulado.

Estremece, por ejemplo, saber que el conflicto ha dejado unos 220.000 muertos entre 1958 y 2012, de los cuales el 81,5% por ciento eran civiles. Y que por cada combatiente han muerto cuatro civiles. También, que de cada 10 colombianos que murieron en los últimos 54 años, tres perdieron la vida por causa de la guerra.

El grupo de Memoria Histórica calcula que la cifra de desaparecidos llega a 25.000, algo que rebasa los crímenes de las dictaduras del Cono Sur. Además, hay un saldo de 6.000 niños reclutados, 10.000 personas amputadas por las minas antipersona y casi cinco millones de desplazados. La cantidad de personas que tuvieron que abandonar su hogar a punta de bala y miedo dobla la población de Medellín, que es la segunda ciudad más poblada de Colombia, después de Bogotá.

La lista de horrores es larga. Entre 1980 y 2012 ocurrieron 1.982 masacres, el 59% cometidas por paramilitares, el 17% por las guerrillas y el 8% por agentes del Estado. En total, dejaron más de 11.000 víctimas. Los investigadores también concluyeron que los asesinatos selectivos han sido la modalidad de violencia que más muertos ha dejado, cerca de 150.000. Esto quiere decir que nueve de cada 10 homicidios fueron asesinatos selectivos. Lo más grave es que el 10% los cometieron miembros de la fuerza pública. Ahora también se sabe que a los cuerpos de 1.530 personas sus victimarios les dejaron marcas de sevicia y fueron exhibidos públicamente como una estrategia para infundir terror. Se llegó a la crueldad tal de despedazar los cuerpos con motosierra y machete, a tener hornos crematorios y escuelas de tortura y descuartizamiento, como fue el caso de los paramilitares.

Cuadro de datos de El País, Fuente: Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santos, el "uribista" que sorprende

Texto del escritor Carlos Fuentes, escritor mejicano y especialista de las relaciones EEUU-América Latina, publicado en El País del 08.02.2012. Presentado en 2010 como un "uribista" puro y duro, poco a poco va revelándose como un presidente mucho más original, que a veces discrepa con su ilustre antecesor...

Colombia emerge de la violencia
(…) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos(…)ha negado a la guerrilla el apoyo de los campesinos a los que ha entregado tierras propias en lo que equivale a una reforma agraria colombiana. La narcoguerrilla ya no es el santo patrono del campesinado. Santos -como Cárdenas en México- les ha dado la tierra, no los narcotraficantes que así pierden su clientela agraria. A los pueblos de Colombia, Santos ha enviado soldados originarios del lugar, que cuentan con la amistad y hasta el parentesco de los habitantes locales. El presidente ha continuado, en estas condiciones, la lucha contra los narcos de derecha e izquierda, robándoles apoyo e inflingiéndoles las penas previstas por una legalidad en proceso de restauración.
No todo es perfecto. Colombia emerge apenas (a duras penas) de largas décadas de violencia. Santos ha optado por la ley como respuesta, aunque también con la fuerza cuando es (y lo es mucho) necesario. A los gobiernos vecinos, sobre todo a los de Caracas y Quito, Santos les ha tendido la mano, después de años de rechazo y enemistad.
(…) Santos se unió, además, al proyecto (…) [de] legalización (o des-criminalización) de la droga. La política represiva, dijo Santos, es “una bicicleta estática”. Para Colombia, añadió Santos, se trata de un asunto de seguridad nacional “porque el narcotráfico alimenta y financia todos los grupos ilegales”. La política actual ha fracasado. Hay que cambiarla, y sólo se puede cambiar mediante un acuerdo internacional. Santos propone trascender las decisiones nacionales elevando el tema al ámbito global al cual pertenece.
Es notable que un presidente gobernante trate con tanto valor y claridad este tema. (…)Veremos si, venciendo prejuicios y cegueras, prospera el desafío de Santos.
Carlos Fuentes (escritor mejicano), El País, 08.02.2012 (leer el artículo completo)

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

abatido por los militares colombianos el número 1 de las FARC (nov de 2011)

 

transcripción - Video disponible  en http://youtu.be/5Stp1EwoSSI

Referencias y fechas : 05 nov 2011 -Muere el principal ideólogo de las FARC  El ejército colombiano ha matado a su principal ideólogo y el único de los líderes históricos que quedaba con vida. TVE http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/muere-principal-ideologo-farc/1241838/

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violencia contra los indígenas colombianos

Mapa de la variedad de las poblaciones originarias de Colombia


mapa encontrada en http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/10/27/105029

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deshielo en las relaciones entre Venezuela y Colombia
( noviembre de 2010
)

Santos y Chávez reactivan en Caracas sus relaciones : Primera visita oficial del mandatario colombiano a Caracas, después de que ambas naciones normalizaran sus relaciones bilaterales tras cinco años de desencuentros (Leer artículo de El País) . (Foto El País)

Superada la crisis diplomática, ambas cancillerías acordaron la creación de cinco comisiones binacionales, que desde entonces han trabajado sobre el pago de deuda que mantiene Venezuela con Colombia, el relanzamiento de las relaciones comerciales y políticas de seguridad para la frontera, entre otros temas. En su reunión de ayer, Santos y Chávez pasaron revista al trabajo de estas comisiones y comenzaron a discutir la firma de un nuevo acuerdo comercial, que sería anunciado en abril de 2011.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abatido por los militares colombianos el jefe militar de las FARC (23.09.2010)

Muere en un bombardeo el jefe más sanguinario de las FARC : " Jorge Briceño, alias El Mono Jojoy, el cabecilla militar de la guerrilla más antigua de América Latina, ha sido abatido por el Ejército de Colombia en la zona selvática de La Macarena en el sur del país.- Según el presidente Juan Manuel Santos, "es el golpe más contudente en la historia de las FARC" (Leer artículo completo de El País) Esta victoria contra la guerrilla le permite al presidente Santos salir de las polémicas según las cuales es un presidente con menor eficacia que Uribe a la hora de luchar contra las FARC. (Leer análisis completo de El País)

Leer también un artículo de El Mundo : "Santos: 'El símbolo del terror en Colombia ha caído'"

 

 

Así murió el "Mono Jojo" (RTVE 25.09.2010)


 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26.03.2008 : muerte de Tirofijo, jefe histórico de la FARC
Leer su retrato en El País

Pese a su halo romántico, Manuel Marulanda "Tirofijo" convirtió a las FARC en una guerrilla terrorista que vive del narcotráfico y el secuestro. El veterano líder guerrillero murió de infarto, según las FARC, el 26 de marzo.

Es el hombre que estuvo a la cabeza de una guerrilla que perdió su rumbo por negociar con seres humanos como si fueran mercancías, por sus lazos con el narcotráfico y por sus prácticas terroristas. "Yo no escogí la guerra; la guerra vino a por mí", les dijo.

Fue en 1948 cuando Pedro Antonio Marín -así es su nombre original- se echó, por primera vez, un fusil al hombro. "Alzarse en armas era la única manera de sobrevivir", contó a Arturo Alape, su biógrafo, al explicar su salto de campesino a hombre de guerra.

Su familia, "liberal" ( es decir "roja", de izquierda) era el objetivo de los matones conservadores. Para salvarse se escondió en la casa de un tío; pronto supo que, de todas maneras, lo iban a matar. Empezó entonces a preguntarse: ¿dónde están las armas? ¿cómo se consiguen? Al poco tiempo tenía organizada una guerrilla de 14 hombres; todos ellos primos suyos. "Ni siquiera teníamos escopetas, sólo machetes y palos", confesó a periodistas.

foto encontrada aquí

El grupo fue creciendo hasta convertirse en una autodefensa liberal que compartía terreno con otra de origen comunista. Cuando se planteó el enfrentamiento entre las dos corrientes, Marulanda se paró en una asamblea y dijo: "De mi fusil jamás saldrá un disparo contra los comunistas". Veía, aseguró, mejores cualidades en ellos que en sus copartidarios. "Desde entonces se me apolilló en el cerebro el lenguaje liberal (de izquierda) ", declaró a Alape.

Es indiscutible que Tirofijo marcó la historia de este país en los últimos 60 años. Para los generales, que corrieron tras él durante seis décadas, fue un viejo zorro que con habilidad supo hacerles el quite; un hombre que se fue sin pagar sus infinitas cuentas con la justicia. Les resulta difícil aceptar que haya muerto así, en la cama, tranquilo, abrazado a su mujer, rodeado de su guardia personal. Abrigan una esperanza: encontrar su cuerpo y descubrir alojada, en lo más profundo, una bala oficial. Así, piensan, debería haber sido el final del guerrillero más viejo del mundo, del hombre que, para ellos, nunca fue más que "un facineroso, un bandido".

Para los suyos es distinto. Fue la figura paterna que mantenía unida a "la familia de las FARC"; veían a su jefe con veneración. Por eso, la gran duda: ¿tendrá su sucesor, Alfonso Cano, tamaña capacidad de liderazgo? Marulanda se anticipó a los interrogantes que genera su muerte: "Si me llego a morir, aquí -en las FARC- no hay líneas duras ni blandas; si me llego a morir, aquí hay mil que me reemplazan", dijo en el Caguán. Luego, a manera de reto, ya como despidiéndose, soltó: "Para que lo vayan sabiendo...". El País

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victoria del "uribista" Santos en las elecciones presidenciales

Tras hacerse con el 69% de los votos en la segunda vuelta electoral, Juan Manuel Santos derrotó al candidato verde Antanas Mockus. Se trata de la votación más grande lograda por un candidato en la historia de Colombia. sin embargo, lo que caracterizó la jornada electoral fue la alta abstención, que superó el 55%. La diferencia de 25 puntos en la primera vuelta, que hacía casi imposible superar la distancia entre ambos candidatos; el Mundial de Fútbol y la lluvia que no dejó de caer en varias ciudades a lo largo de toda la jornada fueron algunas razones que alejaron a los ciudadanos de las urnas.

El presidente Uribe no podía volver a presentarse (se lo prohibía la Constitución) a pesar de numerosos intentos ante el Tribunal Constitucional por obtenerlo . El candidato Santos arrasó tanto en la primera (46%) como en la segunda vuelta con un programa bastante claro : seguir con la política de Uribe en todos los sectores, y también seguir con la reactivación de la economía colombiana.

Estas elecciones fueron las "más tranquilas" de las últimas décadas (leer artículo de El Mercurio de Chile sobre la primera vuelta, a continuación), con "sólo" cuatro muertos y siete tentativas de atentados en primera vuelta y nueve muertos en un ataque de la guerrilla en la segunda.. Por primera vez, se habló mucho más de economía y de empleos que de terrorismo y del narcotráfico.

El candidato más votado después de Santos fue Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, del partido Verde. Cabe notar que ambos candidatos multiplicaron las marcas de respeto y de "juego limpio" durante toda la campaña, y el presidente electo felicitó a su rival por los votos obtenidos, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Mockus también felicitó al nuevo presidente y le deseó lo mejor posible para su mandato. Dicho de otro modo, la imagen de estas elecciones tiende a presentar una Colombia "normalizada", con comicios semejantes a los de países en paz como Chile o Costa Rica. Pero la violencuia sigue presente : FARC, FLN, narcotraficantes, paramilitares, etc...

El que fuera ministro de Defensa de Uribe y artífice de los golpes más duros a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus más de 45 años de historia prometió hacer todo lo que esté en su mano por acabar con ese flagelo.

El Perfil de Juan Manuel Santos en El Mundo

Consultar artículos de EL País y de El Mundo sobre la victoria de Juan Manuel Santos.

Los comicios más tranquilos en décadas, según el gobierno

La elección presidencial de ayer en Colombia fue la más tranquila en décadas, salvo por la muerte de cuatro militares, informó el ministro del Interior, Fabio Valencia.

"Es un éxito total el control al orden público. Se redujeron en un 78% los actos violentos relacionados con la jornada electoral. Eso quiere decir que fue el día más tranquilo en todas las jornadas electorales de los últimos 40 años", dijo el ministro, de acuerdo con EFE.
Según su reporte, ayer murieron cuatro soldados, se desactivaron siete artefactos explosivos, y se registraron cuatro "hostigamientos". Además, hubo combates entre militares y la guerrilla en varios municipios del departamento de Caquetá (sur).
Las autoridades no precisaron las circunstancias en que murieron los uniformados.
Además, los militares se incautaron de armamento en distintas zonas, mientras la guerrilla buscó bloquear algunas vías en departamentos como Cauca y Valle del Cauca, informó el diario El Tiempo.
El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, coincidió con los ministros en que, pese a esos hechos, la calma fue la nota dominante en la mayor parte del país.
Por su lado, la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG que hace seguimiento del proceso, informó que se habían producido 17 acciones por parte de "distintos grupos armados al margen de la ley," frente a las diez ocurridas en los comicios legislativos del pasado 14 de marzo.
Esos hechos ocurrieron en su mayoría en los departamentos del Cauca y Antioquía (noroeste), según la MOE.

JAVIER MÉNDEZ ARAYA |–El Mercurio (diario Chileno) -  - 31 /05/ 2010

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posible liberación de rehenes por las FARC (28.03.08)

Leer artículo de El Mundo - Leer artículo de El País

Uribe autoriza la excarcelación de rebeldes de las FARC a cambio de rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt

La orden presidencial divulgada esta madrugada está contenida en un decreto que, según el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, consiste en que el Gobierno colombiano excarcelará a guerrilleros en el "mismo número singular o plural" de rehenes que liberen las FARC, que mantienen bajo su poder a un total de 40 personas consideradas canjeables por la guerrilla, entre ellas la político colombiana.

Condenados por delitos graves

"Los insurgentes pueden estar imputados o condenados incluso por crímenes que no sean susceptibles de amnistía o indulto", ha explicado Restrepo, pero ha advertido de que quienes quieran el beneficio de la suspensión condicional de la pena, o una alternativa, deberán dejar la lucha armada. "Automáticamente deben comprometerse a un buen comportamiento, y no volver a delinquir: es un compromiso que se mantiene, básico, propio del Estado de Derecho", ha aclarado el comisionado.

Restrepo ha dicho que el Ejecutivo colombiano considerará que se ha llegado a un acuerdo humanitario cuando las FARC pongan en libertad a secuestrados. Una vez que se produzca la liberación, el presidente enviará a las autoridades judiciales competentes los nombres de los presos que pueden recibir el beneficio de la suspensión condicional de la pena. (El País )

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia y el narcotráfico

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberación de Ingrid Betancourt

La liberación de la más famosa rehén de las FARC tuvo lugar el 2 de julio de 2008, cuando miembros de las Fuerzas Armadas realizaron una operación de inteligencia militar que tuvo como resultado su liberación junto con tres contratistas estadounidenses y once miembros del Ejército Nacional, que habían permanecido secuestrados algunos por más de diez años. Su liberación por medio de la llamada Operación Jaque constituyó un gran triunfo político para el gobierno de Álvaro Uribe.(Foto publicada en El País)

Gracias a la aparente falta de comunicación entre los diferentes grupos de las FARC, el ejército colombiano consiguió infiltrar a varios agentes en el seno mismo de la cúpula de los guerrilleros, lo que permitió primero reunir en un mismo lugar a estas 14 personas, y luego fingir transferirlas a otro lugar por helicóptero bajo el pretexto de llevarlas al máximo jefe de las FARC. Militares colombianos iban disfrazados de guerrilleros, de perioddistas y de miembros de ONGs. Durante la operación, dos mandos importantes de los guerrilleros fueron capturados.

La polémica : tras la alegría y el triunfo político vino rápidamente el tiempo de las preguntas.

  1. ¿Cómo explicar que uno de los más antiguos movimientos de guerrilla, con su robusta experiencia de la selva y de la clandestinidad, se dejara así engañar? Los propios miembros de las FARC acusaron inmediatamente a los guardianes de los secuestrados haberlos entregado voluntariamente a los militares. Se habló también de un posible rescate pagado por el gobierno colombiano, sin que llegara a probarse. Algunos observadores sugirieron que finalmente, todos salían ganando en este feliz desenlace : el presidente Uribe, claro; los rehenes liberados, evidentemente, pero también las FARC que dejaron "escapar" a sus rehenes más emblemáticos sin que corriera la sangre. Ello hace que otra hipótesis sea barajada : la de una operación totalmente concertada por gobierno y guerrilla. Pero una vez más, nada está probado y predomina la versión oficial.

  2. Varias asociaciones de periodistas colombianos y ONGs protestaron por el uso por los militares de falsas identidades y profesiones que ahora podría hacer aún más peligrosas las misiones de sus miembros en la selva colombiana.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía de Colombia en cifras

El 25% de los colombianos más ricos ganan 30 veces más que el 25% de los más pobres. - el 80% de los 13 millones de personas abandonadas por el Estado en las zonas rurales están por debajo del umbral de pobreza. . (Le Monde diplomatique)

P.I.B. / habitante (PPA)* 7200 $ (2007)
recursos principales

13,9% agricultura, 30,3% industria y 55,8% servicios.

producción de esmeralda (1er productor mundial) - 2° productor mundial de café, séptimo productor mundial de plátano. Carne bovina, cacao, caña de azucar.

I.D.H. rango mundial 69 (2005)
Moneda peso colombiano
tasa de crecimiento un 6% en 2007
inflación un 5% en 2007
Déficit comercial  déficit en la balanza comercial de 1.515,5 millones de dólares para 2007 (leer)
Deuda externa 37.209 millones de dólares en junio de 2006

*Paridad del Poder Adquisitivo monetario, PPA. El INB comprende el PBI más los ingresos netos primarios (compensación a empleados e ingresos por propiedad) de fuentes no residentes. El INB proporciona una medida agregada de ingreso. Un dólar internacional se define como la unidad monetaria que tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PNB como el dólar estadounidense en los Estados Unidos.

comparar Colombia con Francia, España y los demás países de América Latina.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Colombia de Botero y de Gabriel García Márquez

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuerte tensión diplomática Colombia y Venezuela
(Leer los artículos de El País y de El Mundo )

El 28 de julio de 2009, Chávez anunció el congelamiento de relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, como medida de protesta contra el acuerdo suscrito por la Administración de Uribe que permitirá a soldados estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas durante los próximos 10 años para "luchar contra el narcotráfico". (Consultar el apartado "Coca : cultivo, cultura y recurso económico"

Ésta ha sido la tercera vez en cinco años que el presidente venezolano amenaza con romper relaciones con Colombia. Pero en esta oportunidad, su Gobierno ha tomado decisiones en el ámbito comercial que parecen indicar que esta vez habla en serio: a principios de agosto, Venezuela informó de que suspendería todas las importaciones desde Colombia y que no renovaría el acuerdo energético para la venta de gasolina barata a los departamentos colombianos de la frontera.

Ya en marzo de 2008, los dos países estuvieron a un paso de una guerra militar por la violación territorial de Colombia a Ecuador, para matar a una miembro importante de las FARC. Solidario con su país "hermano" (también bolivariano), Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá y dispuso varias divisiones de soldados y blindados en la frontera con Colombia. Felizmente, la intervención de varios países durante una cumbre en República Dominicana permitió apaciguar los ánimos.

De manera general, los dos presidentes difieren en casi todo : ultra conservador , amigo de los EEUU, discreto y poco carismático, Uribe no tiene nada que ver con Chávez, revolucionario bolivariano, enemigo del "imperialismo estadounidense" y exhuberante.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

algunos datos sobre Colombia

Consultar la página http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia, la página "Colombia" de Claridad para más datos y la página (en francés) : http://www.statistiques-mondiales.com/colombie.htm

Superficie

1 142 000 km² (Francia = 544 000 km²) - 2.070.408 km² si se incluye la parte marítima de Colombia : el Archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, e igualmente las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico.

Habitantes 44,5 millones de habitantes (+ o -)
- Urbana: el 73 %
- Rural: el 27%
los colombianos
Mestizos : 55 % - negros : 3% indígenas : 4%
Blancos / origen europeo: 20% mulatos : 14%

lenguas

el español , el guajiro (idioma de los indígenas originarios)

Geografía

tres regiones distintas : la parte andina, la parte caribe, la parte amazónica con los llanos (llanuras) del este ( las 2/3 partes del país.)

mapa encontrado en http://www.uniandes.edu.co/Colombia/Turismo/regiones/regiones.htm

En realidad, se puede considerar que Colombia tiene 6 regiones naturales distintas (consultar la página "regiones naturales de Colombia" de Wikipedia . )

La parte este, "los llanos", es muy difícil de acceso, lo que explica las dificultades para luchar contra los movimientos de guerrilla o el narcotráfico. (ver apartados correspondientes)

Clima

consultar la página "Clima" de Wikipedia

Densidad

unos 39   hab./km² (Francia = 107,7 hab./km²)

Natalidad / fecundidad

tasa de natalidad = 20 por mil habitantes - tasa de fecundidad : 2,6 niños por mujer.

Esperanza de vida • Esperanza de vida 71.4   media mujeres) / (hombres) - 1000 hab./ médico 
Capital Bogotá
religión preeminencia del catolicismo.
Principales ciudades
( con el número de habitantes )

Bogotá (Santa Fe de Bogotá) Capital : unos 7 millones de habitantes

Cali : unos 2 millones de habitantes - Medellín : unos 2 millones de habitantes
Barranquilla
: un millón de habitantes- Cartagena : 0,7 millón de habitantes

Mapa encontrado en el libro de textos Gran Vía, ed.Didier

Alfabetización • 92,7 %

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP son una organización guerrillera cuyo declarado objetivo es “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”, según reza su carta fundacional. Son un notable ejemplo de supervivencia de las organizaciones guerrilleras surgidas durante la Guerra Fría, todas ellas hoy desaparecidas, como Tupamaros en Uruguay, las guerrillas centroamericanas, etcétera, muchas de ellas influidas por el ejemplo y por las ideas del Che Guevara.

(foto sacada de aquí)

En Colombia existen o existieron otros movimientos de Guerrilla como el Ejército de Liberación Nacional (castrista) y el Ejército Popular de Liberación (maoïsta), el Movimiento Armado Quintín Lame, el M-19 : la peculiar configuración del territorio colombiano explica esta aparente facilidad para crear focos de guerrilla (ver apartado "algunos datos sobre Colombia").

rápida cronología de las FARC

1948 : asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, líder político "liberal" (progresista) que intentaba mobilizar a las clases populares contra la ologarquía. Es el principio de una guerra civil atroz ("la Violencia") con un saldo de unos 300 000 muertos. Contra la violencia de los paramilitares, se crean zonas de "autodefensas de las masas rurales" inspiradas por los comunistas, e incluso una República independiente en Marquatalia. Estos focos sufren una terrible represión y poco a poco serán aniquilados. Sin embargo, muchos supervivientes vuelven a organizarse rápidamente.

1964 : el décimo congreso del Partido Comunista Colombiano decide volver a organizar un aparato militar revolucionario: son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se implantan en ocho provincias. La reciente victoria de los "barbudos" de Fidel Castro en Cuba - 1959 - fue sin duda un elemento determinante a la hora de tomar esta decisión. Por otra parte, la peculiar geografía de Colombia favorece la implantación de focos de guerrillas, por la existencia de zonas muy difíciles de acceso (en la selva, en particular).

1966 : las FARC pasan a llamarse FARC-EP (Ejército del Pueblo). Se trata de hacerse reconocer al nivel internacional como "movimiento de oposición armada que lucha por la conquista del poder" según los protocolos I y II de las Convenciones de Ginebra. Para eso, se constituyen en una estructura militar visible, con una jerarquía de mando muy clara. El "Secretariado" se compone de siete miembros que supervisan el Estado Mayor Central, de veinticinco miembros.

años 70 : las FARC van ganando terreno en Colombia y se estima que están presentes en un 40% de los pueblos rurales de Colombia, cuentan con unos 20000 combatientes y operan desde unos cien "frentes de combates", cada frente corresponde a un grupo armado de mínimo 100 guerrilleros.

1982 : el presidente conservador Belisario Betancur toma una iniciativa para "hacer la paz" y negocia directamente con las FARC y otro movimiento guerrillero, el M-19. Un acuerdo desemboca en un "alto al fuego" en 1984, el poder se compromete a aplicar una serie de reformas políticas, sociales y económicas.

1985 : las FARC entran en política en el marco del proceso de paz y con su partido "Unión Patriótica" obtienen 350 consejales municipales, 23 diputados y 6 senadores. Pero vuelve la violencia paramilitar y conservadora y unos 4000 dirigentes y militantes de la UP y del partido comunista son asesinados.

1990 : el nuevo presidente colombiano César Gaviria (1990-1994), con la ayuda de los EEUU, vuelve a privilegiar la solución militar para acabar con las FARC : el episodio de la paz ha terminado.

1998 : el presidente Pastrana, a pesar de la fuerte oposición de los EEUU, decide negociar directamente con las FARC. Para favorecer el diálogo, desmilitariza una zona de 42000 km². Pero como otras veces, este intento de paz no dura mucho: violencia, presión de los EEUU, narcotráfico marcan el fracaso de la política de Pastrana.

2002 : elección de Alvaro Uribe, con un programa de firmeza ante los movimientos paramimitares y de guerrilla. Consigue obtener la rendición y el desarme de 30000 paramilitares, pero no consigue el contacto con las FARC. Su "mano dura" cala hondo entre los electores colombiano. Las asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y las familias de los rehenes de las FARC temen que provoque un enfrentamiento con los guerrilleros, lo que podría significar la muerte de los cautivos. En junio de 2007 las FARC anunciaron la muerte de 11 diputados, luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años, explicando que fue a raíz del fuego cruzado generado durante el combate contra una tropa de soldados gubernamentales

2006 : reelección triunfal de Uribe

hoy : se estima que las FARC cuentan entre 8000 y 10000 combatientes, es decir que se dividió por dos el número de guerrilleros de los años 70. globalmente, la opinión pública colombiana está harta de bombas, atentados, secuestros y guerrillas. La aplastante victoria electoral y reelección del presidente Uribe ilustra esta tendencia general de la sociedad colombiana. Por otra parte, la implicación cada vez más activa de las FARC en el narcotráfico desprestigia a los líderes del movimiento : la revolución social parece haber pasado en segundo plano, y las FARC ya no representan para muchos colombianos una perspectiva de mejor futuro.

Pese a los deseos de reconociminto internacional por parte de los guerrilleros, la Unión Europea incluyó las FARC en la lista de las organizaciones terroristas en junio de 2002, imitando de esta forma a los EEU, que asocia la lucha contra el narcotráfico con la aniquilación del movimiento guerrillero.

La financiación del movimiento se basa en el impuesto revolucionario a los cocaleros (productores de hoja de coca) y en los secuestros contra rescate (se captura a una personalidad y se exige una fuerte cantidad de dinero para liberarla). Existen también otro tipo de secuestro, el "secuestro político", que consiste en tratar de obtener la liberación de miembros de las FARC prisioneros del estado colombiano contra la vida de políticos o empresarios colombianos. El caso más emblemático es sin duda la franco-colombiana Ingrid Betancourt, (foto) - liberada el 2/07/2008 tras seis años de cautiverio- pero el número total de rehenes de las FARC oscila entre las 700 y las 3000 personas, según diferentes fuentes (es muy difícil tener datos fiables al respecto con la doble desinformación de las propias FARC y del gobierno colombiano.) Para muchos colombianos, resulta intolerable e injusto que los medios de comunicación franceses sólo hablen de Ingrid Betancourt : consideran que la información no es imparcial, que se olvida hablar de la represión por parte de la policía colombiana y de la falta de libertad en la vida cotidiana para muchos colombianos.

Narcotráfico y supervivencia : el tráfico de cocaína, que permite la supervivencia del movimiento guerrillero. Un reciente reportage del diario español El País muestra cómo dos movimientos de guerrilla (las FARC y el ELN) se hacen la guerra por el control de las rutas del tráfico de droga. Muchos observadores piensan que sin los recursos obtenidos por la cocaína, los guerrilleros colombianos ya habrían desaparecido desde hace tiempo, porque no reciben ninguna ayuda económica de ningún país desde el fin de la Unión Soviética. Sin embargo, la vecina Venezuela de Chávez tolera en su territorio bases de las FARC, por su proximidad ideológica ("el bolivarismo") y con tal de que no se produzca ningún incidente con los militares venezolanos. Parece poco probable que la administración venezolana desconozca la importancia del tráfico que transita por su territorio. (leer el reportaje del diario El País)

Para conocer más precisamente la historia de las FARC

Un especial de El Mundo sobre "las guerras olvidadas", entre las cuales el caso colombiano. Haga clic aquí

un artículo (en francés) de Le Monde diplomatique : http://www.monde-diplomatique.fr/cahier/ameriquelatine/guerillacolombie-histoire

Relaciones FARC – narco tráfico : http://www.mamacoca.org/feb2002/art_ferro_Farc_y_coca_Caguan_es.html

"La violencia que generó más violencia" artículo publicado en http://www.colombia.com/especiales/2002/farc/historia/

artículo publicado por Mario O’Donnell el 13.01.2008 en http://www.perfil.com/contenidos/2008/01/13/noticia_0010.html

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

4 de febrero de 2008 : manifestación mundial contra las FARC

 

Al grito de "No más FARC", "No más secuestros", "No más mentiras", "No más terrorismo", millones de colombianos paralizaron ayer el país para expresar su repudio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y exigir la libertad de los más de 700 rehenes que esa guerrilla mantiene secuestrados desde hace años. Decenas de miles de personas secundaron la convocatoria, realizada por un grupo de jóvenes en Internet, en 130 ciudades de todo el mundo, desde Tokio a Nueva York. (Leer artículo de El País y ver fotos)

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marzo de 2008 : muerte de dos responsables principales de las FARC

El 1er de marzo de 2008, el ejército colombiano entró en el territorio Ecuatoriano para atacar un grupo de las FARC, el "grupo 48", refugiado en el país vecino. El ataque se saldó por la muerte de un soldado colombiano y de 22 guerrilleros, entre los cuales el número 2 de las FARC, el comandante Raúl Reyes, encargado de la parte diplomática (solía negociar la liberación de los rehenes, por ejemplo). Este acontecimiento tuvo muchas consecuencias :

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberación de dos rehenes de las FARC (10.01.08)

relato y comentarios completos en un artículo de El País y de El Mundo

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

nueva liberación de 4 rehenes de la FARC el 27.02.08

Eran parlamentarios y llevaban seis años secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Gloria Polanco, de 46 años, Luis Eladio Pérez (50), Orlando Beltrán (43) y Jorge Eduardo Géchem (56) fueron liberados el 27.02.08 con la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. (Leer el artículo de el País) (Ver el vídeo)

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

NO TENDRÁ QUE CELEBRARSE LA SEGUNDA VUELTA

Álvaro Uribe, reelegido presidente de Colombia con más del 60% de los votos

 

Actualizado martes 30/05/2006 01:56

AGENCIAS

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cumplirá un segundo mandato hasta 2010 tras imponerse con un 62,23% de los votos en las elecciones celebradas este domingo. El movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), liderado por Carlos Gaviria, se consolida como la segunda fuerza política, con el 22,03%.

El resultado, a falta del recuento de sólo el 1% de las mesas de votación, supera el que en mayo de 2002 llevó al poder a Uribe, de 53 años. Entonces logró el 54% de las papeletas. Ahora, Uribe ha logrado el respaldo de más de 7,33 millones de los 26,73 millones de electores.

En la celebración de su victoria, el mandatario aseguró que continuará "trabajando por la patria", tras unos comicios que fueron la "expresión de una democracia pluralista".

Durante su intervención de 40 minutos en el hotel Tequendama, Uribe se comprometió además a dar todas las garantías al PDA y a Gaviria, que serán "también invitados a la construcción de consensos", puesto que no son "enemigos", sino "competidores".

Por su parte, Gaviria admitió su derrota y manifestó que "cuando uno se somete a las reglas de la democracia, tiene que ser gallardo con el adversario". "Nosotros vamos a continuar con la bandera de la oposición", añadió.

Con este resultado, el PDA se consolidó como la segunda fuerza política del país, detrás de Primero Colombia, un movimiento formado por sectores disidentes liberales, como Uribe, junto a conservadores e independientes.

'Blindaje' en la jornada electoral

Una de las notas destacadas de la jornada ha sido la baja participación, situada en torno al 45 % del electorado, ligeramente inferior a los registros de 2002, donde participó el 46,5 % del censo.

La jornada electoral se inició con un acto central en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital colombiana y en cuyos alrededores están las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y la Justicia, además de la alcaldía de Bogotá.

 

Miles de militares y policías fueron desplegados para dar tranquilidad a los colombianos. En abril de 2002, un mes antes de ser elegido por primera vez, Uribe salió ileso en la ciudad de Barranquilla, al norte del país, de un atentado con un autobús bomba que dejó cinco muertos. El hecho se produjo en medio de una violenta escalada de combates en zonas rurales con decenas de víctimas.

El presidente, que resalta como logro un plan de seguridad —apoyado por Estados Unidos— que ha reducido los asesinatos, secuestros y ataques, lideró en todo momento las preferencias para ser reelegido en primera vuelta. Además de él y Gaviria, Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano (PLC) obtuvo la tercera posición con 1,39 millones de votos, el 11,82%.

El cuarto puesto fue para el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, líder del independiente Movimiento Visionarios y que concurrió por la Alianza Social Indígena (ASI).

El papel de los paramilitares

La de este domingo fue la primera vez que los colombianos acudieron a las urnas desde que fue permitida la reelección presidencial. En el siglo XIX sólo Simón Bolívar y Rafael Núñez habían conseguido este hito. Alfonso López Pumarejo fue reelegido en la pasada centuria, pero no de manera consecutiva (1934-38 y 1942-45).

También, por primera vez en la historia reciente, la guerrilla de las FARC llamaron al voto, pese a su lucha contra la desigualdad social en el segundo productor mundial de café, en una guerra expresada en constantes ataques con miles de muertos cada año.

Uribe logró un criticado acuerdo con paramilitares de ultraderecha que permitió el desarme de unos 30.000 combatientes. Pero no ha conseguido ningún pacto con las FARC, aunque mantiene contactos con el segundo mayor grupo guerrillero el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La gestión del mandatario ha sido criticada por haber desatendido medidas sociales contra la pobreza que aqueja a por lo menos al 50% de los 41 millones de colombianos y que, en muchos casos, es señalada como la responsable principal de los problemas del narcotráfico y la guerrilla.

remonter.gif (496 octets)volver al principio

Álvaro Uribe, 'mano firme y corazón grande'

 

Álvaro Uribe. (Foto: AP)

Actualizado viernes 26/05/2006 20:56

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia Álvaro Uribe, de 53 años, ganó las elecciones de 2002 con el lema "mano firme, corazón grande". Los más críticos con su gestión reconocen que ha logrado uno de sus objetivos, recuperar la confianza en la administración y mantener a raya a la guerrilla, pero le discuten su promesa de "corazón grande". Su reforma económica ha castigado a los más débiles.

Nacido en el departamento de Antioquía, se especializó en Administración en la universidad estadounidense de Harvard, y más tarde amplió estudios en Gran Bretaña, en Oxford. Con su cara de estudiante bueno y baja estatura, austero en el vestir y de trato sencillo, se transforma en un orador agresivo cuando se trata de defender sus ideas.

Su vida quedó marcada por el asesinato de su padre, el hacendado Álvaro Uribe Sierra. Los guerrilleros de la FARC atentaron contra él en 1983. El propio presidente ha sobrevivido a varios atentados y cuenta con la compañía inseparable de medio centenar de guardaespaldas.

Dueño de una memoria prodigiosa, es capaz de recitar sin papeles discursos enteros, poesías y proclamas históricas. Nunca olvida la cara de un conocido, a quien saluda por su nombre cuando visita los pueblos en campaña electoral.

Casado con la filósofa Lina Moreno, que rehuye los focos, es padre de dos hijos, Tomás y Jerónimo Alberto, estudiantes universitarios. Dicen que se suele levantar muy pronto, a las cuatro de la mañana. Lo primero que hace es practicar yoga y luego ve los informativos de las cadenas internacionales mientras monta su bicicleta estática.

Antes de llegar a la presidencia, fue alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, gobernador de Antioquía y senador durante dos legislaturas. Militó en el Partido Liberal, que abandonó antes de presentarse a las elecciones de 2002, para las que no partía como favorito.

Candidato presidencial por un movimiento independiente, Primero Colombia, pasó de ser un simple finalista en las encuestas a ganador absoluto con su promesa de recuperar la seguridad.

Como gobernante ha impuesto un estilo de gerencia y todos los fines de semana visita una región distinta, para revisar programas, obras e inversiones y para exigir resultados. En 2002 dijo que soñaba "con un país con predominio de una clase media democrática y tolerante. Me haré moler para cumplirle a Colombia". Cuatro años más tarde, este abogado promete "seguridad democrática, transparencia, reactivación económica y social y el trabajo como emblema".

© Mundinteractivos, S.A. Artículos de El MUNDO encontrado en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/27/internacional/1148762529.html

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio