Está usted en la página www.ebj-prof.net > descubrir > Comprender > Sequía 2005 de Eugenio Besnard-Javaudin, profesor de español, CPGE, Rennes, lycée Chateaubriand

Fromage1.jpg (5214 octets) Inicio Estudiar Fromage1.jpg (5214 octets) Hablar Fromage1.jpg (5214 octets) Descubrir Fromage1.jpg (5214 octets) Visitar Fromage1.jpg (5214 octets) Informar Fromage1.jpg (5214 octets) Comer Fromage1.jpg (5214 octets) Enseñar

 

Sequía en España
actualizado el 26.12.2010

  

- 10 consejos para ahorrar el agua

El pantano de El Villar, en la Comunidad de Madrid, está prácticamente vacío. Tanto, que los responsables del Canal de Isabel II han aprovechado la ocasión para hacer trabajos de reparación y mantenimiento en la presa. (Foto: El Mundo - Diego Sinova)

- Consultar el nivel en agua de las cuencas españolas. (página especial El País)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los "trasvases" de agua en España.

Los trasvases y canales que surcan la geografía española

RTVE 19-04-2008 Los diversos problemas de abastecimiento de agua se vienen solucionando con varios canales, tuberías y trasvases a lo largo y ancho de la geografía española. Desde 1981 la provincia de Tarragona se surte del Ebro. También dos trasvaese de este rio dos abastecen Bilbao desde los años 70. En la cuenca del Júcar tres canales proporcionan agua a la ciudad de Valencia y a su área metropolitana. En las cuencas del Guadalquivir encontramos otro minitrasvase en Almería. El mayor acueducto de España es el Tajo-Segura que en ocasiones también surte a la cuenca del Júcar. (Mapa de EL País del 16 de abril de 2008)

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sequía e incendios

DATOS RESPECTO AL MISMO PERIODO DE 2004
Aumenta un 25% la superficie quemada por incendios forestales
Desde enero hasta el pasado 11 de septiembre, han ardido 153.285 hectáreas

EFE - MADRID.- Los últimos datos de Medio Ambiente sobre la superficie quemada en lo que llevamos de año son alarmantes. Exactamente, 153.285 hectáreas de superficie forestal han sido devastadas por el fuego, un aumento del 26,5% respecto al mismo periodo de 2004.

El más trágico fue el ocurrido en Guadalajara, donde murieron 11 trabajadores de la extinción de incendios.

La superficie quemada este año supera los registros de los últimos 10 años, excepto los del año 2000, un ejercicio en el que ardieron -durante el mismo periodo- más de 161.647 hectáreas forestales.

Aunque las hectáreas arrasadas por el fuego fueron aquel año superiores a las del actual, el número de fuegos, tanto de conatos (aquellos en los que arde menos de una hectárea) como de incendios fue muy inferior.

Durante el presente año se han registrado 15.111 conatos, unos 4.000 más que los que de media se produjeron durante los últimos 10 años, y el número de incendios supera ya los 8.000, unos 1.500 más que la media del último decenio.

Los datos, que recopilan información hasta el 11 de septiembre, reflejan que la superficie arbolada que se ha perdido en los incendios de este año se eleva a 66.054 hectáreas. El fuego ha arrasado además 82.269 hectáreas de superficie de matorral y monte abierto, y la superficie de pastos y dehesas afectada se eleva a 4.601 hectáreas.

Los datos reflejan que la superficie arbolada arrasada por el fuego (66.054 hectáreas) este año es la más alta de los últimos 10 y duplica la media del decenio (31.097 hectáreas).

El mayor número de siniestros (63,24%) se ha producido en el noroeste peninsular (en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y en las provincias de León y Zamora).

En el Mediterráneo (que incluye todas las comunidades costeras con este mar) se ha registrado el 12,69% de los incendios y en las comunidades interiores se han producido el 23,57% de los siniestros, aunque entre estos figura el de Guadalajara con el trágico balance de 11 personas fallecidas.

Por superficie arbolada, las comunidades más afectadas han sido también las del noroeste peninsular, donde se localizan el 42,60% de las hectáreas quemadas; en las comunidades interiores el 40,72%; en las del Mediterráneo el 12,94%, y en Canarias el 3,74%.

Lunes, 19 de septiembre de 2005, diario El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/18/ciencia/1127038433.html

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

reserva hídrica en España

 

Consultar el nivel en agua de las cuencas españolas. (página especial El País)


documento El Mundo encontrado en http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/16/ciencia/1155720952.html

 áâEstos dos cuadros permiten comparar la evolución de las reservas de agua en un año : septiembre de 2005 a agosto de 2006

encontrado en el diario el Mundo, http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/may/s1/agua.html

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un drama de los incendios provocados por la sequía : 11 muertos en Guadalajara el 16/07/05

UNA IMPRUDENCIA DESATA LA TRAGEDIA

11 muertos en un incendio forestal que arrasa miles de hectáreas en Guadalajara
Las víctimas formaban parte de los equipos de retén que combatían las llamas, ocasionadas por una barbacoa

FRANCISCO J. BARROSO / PATRICIA ORTEGA - Alcolea del Pinar (Guadalajara)

Once muertos, tres desaparecidos, 600 evacuados y más de 4.500 hectáreas devastadas. Éste es el resultado del incendio que anoche seguía fuera de control en Guadalajara. Las llamas se originaron el sábado en una barbacoa encendida en el paraje de Los Jarales, en Riba de Saelices. Propagado por el viento, el fuego se extendió rápidamente y ayer, en un barranco, cercó a un retén antiincendios, ocasionando la muerte de 11 de sus integrantes. Otros tres seguían anoche desaparecidos. El incendio, el más mortífero de los últimos 15 años, obligó a evacuar cuatro pueblos.       

El País, 18/07/05, www.elpais.es

ver el especial fotográfico de el Mundo - ver el gráfico de la catástrofe (diario El Mundo)

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 consejos para ahorrar el agua

ANTE LA SEQUÍA QUE SUFRE ESPAÑA
Decálogo para ahorrar agua

OLALLA CERNUDA

MADRID.- España vive el periodo más seco desde hace 60 años. En los últimos siete meses, ha llovido un 37% menos que la media de los últimos 58 años, y la situación no tiene pinta de mejorar. Es tiempo, pues, de un uso racional del agua para, como ha asegurado la ministra Narbona, evitar en la medida de lo posible las restricciones en el uso doméstico. Estos son algunos consejos para ahorrar agua...

·  1. Coloque una botella de plástico vacía dentro de la cisterna. Con esta simple medida, se ahorrarán entre dos y cuatro litros de agua cada vez que se utilice. Además, es muy importante que nadie utilice el inodoro como papelera.

·  2. Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse. No hace falta tener el agua corriendo mientras se cepilla la dentadura, y supone un ahorro de hasta 10 litros de agua.

·  3. Opte por la ducha siempre en lugar del baño. Llenar la bañera supone unos 150 litros de agua más que los que se utilizan en una ducha corta. Si además cierra el grifo mientras se enjabona y sólo lo abre para aclararse, el ahorro es todavía mayor.

·  4. Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día.

·  5. Riegue sus plantas al anochecer, para evitar pérdidas por evaporación. No riegue en días ventosos, en que el viento se lleva el agua. Y recuerde que por regar más no se conservará mejor el césped: la mayoría de los jardines reciben más agua de la que necesitan. Además, optar por plantas autóctonas en lugar de las más exóticas y raras. Supone un menor consumo de agua, atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

·  6. Sólo ponga en funcionamiento los electrodomésticos como la lavadora o el levavajillas cuando estén completamente llenos, para aprovechar al máximo su capacidad.

·  7. Coloque un atomizador en la ducha. Es un pequeño "truco" que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo. Además, son muy recomendables los grifos 'monomando', que están diseñados para evitar que goteen y no hay que volver a regular la temperatura del agua que había elegido si los cierra mientras se lava la cabeza en la ducha, por ejemplo.

·  8. Lave la fruta y verdura en un cuenco, una medida que supone el ahorro de 10 litros de agua. Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tiene dos pilas, utilice un barreño.

·  9. No utilice las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debe hacer saber a los ayuntamientos.

 ·  10. No abuse de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utilice detergentes ecológicos, sin fosfatos, que si diluyen más fácilmente en el agua.

Y sobre todo, conviene recordar que sólo el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce, y tan sólo el 0,01% se encuentra en lagos y ríos. ¡No la malgaste!

Viernes, 1 de julio de 2005 http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/06/ciencia/1115393495.html

remonter.gif (496 octets)volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero el agua está garantizada

España sufre la mayor sequía de los últimos 58 años

El año hidrometeorológico 2004/2005 se ha convertido ya en el más seco desde 1947, cuando empezaron a hacerse mediciones sistematizadas, y, aunque la situación es «grave» y de «prealerta», las reservas de agua para el abastecimiento urbano están garantizadas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy al término del Consejo de Ministros que España vive una situación «grave» y que «todo indica» que no cabe esperar que la lluvia corrija el déficit de agua provocado por la sequía, pero garantizó que se podrá atender a todas las demandas urbanas de abastecimiento.

Anunció que el Gobierno seguirá trabajando en la racionalización de los regadíos, impulsará la instalación de desalinizadoras -sobre todo para la cuenca del Segura- y hará tanto obras de emergencia para paliar los efectos inmediatos de la falta de lluvias como estructurales de cara al futuro.

 Tan sólo 411 mm ha llovido este año

Este último año hidrológico, que abarcó del 1 de septiembre del año pasado al 31 de agosto de este, pasará a la historia de la climatología por ser el más seco de la historia de España desde 1947, según informó hoy el INM.

Sin embargo, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, explicó ayer a Efe que 2004/2005 es el año más seco desde 1887 si se tienen en cuenta los primeros datos proporcionados por los escasos observatorios que había entonces en España.

La precipitación media en este año recién finalizado, sobre el conjunto del territorio nacional, ha sido de tan sólo 411 mm, lo que supone casi un 40 por ciento menos que el valor medio normal.

 Sólo Canarias se salva de la sequía

La sequía ha afectado, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de las regiones, salvo Canarias, aunque el déficit mayor de precipitaciones se registra en Extremadura, Andalucía, Castilla-la Mancha y Madrid.

En esas regiones, junto con algunas zonas de Cataluña y del sur de Castilla y León, las precipitaciones acumuladas no han llegado ni siquiera al 50 por ciento de los valores normales, y en zonas del oeste de Andalucía, en el bajo Guadalquivir, y del sureste de Castilla-La Mancha no se ha superado el 35 por ciento.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó hoy que las «peores condiciones, con diferencia,» en la reserva hidráulica de las cuencas españolas se registran ahora en la cabecera del Tajo y en el Segura, donde los embalses se encuentran entre el 13 y 14 por ciento de su capacidad, mientras que los del norte están al 50 por ciento.

En cuanto a Madrid, opinó que su reserva hidráulica sería «ahora distinta» si la región hubiera adoptado antes algunas medidas, y destacó que mientras que en la capital se ha restringido el riego de calles y jardines, la comunidad no ha obligado al resto de los ayuntamientos a que adopten las mismas medidas.

 «El arco mediterráneo es el que se encuentra en peor estado»

Aun así, Narbona aseguró que prefiere mencionar a comunidades que sí han puesto en marcha mecanismos para evitar restricciones, como Cataluña, donde se ha conseguido ahorrar 45 hectómetros cúbicos que alargarán la disponibilidad de agua más de un mes.

Reconoció que las comunidades autónomas tienen capacidad de decisión, aunque advirtió de que si los protocolos de sequía no son aceptados por los Gobierno regionales, «puede ser que mañana o pasado mañana el tipo de restricciones tengan que ser de mayor importancia».

Según el informe que la ministra de Agricultura, en sustitución de Narbona, ha presentado al Consejo, la Comunidad de Madrid tiene un 77 por ciento de probabilidades de entrar en una nueva fase de gestión de sequía -escasez severa de agua- en septiembre.

El informe detalla también que la cuenca del Tajo presenta una «singular situación de precariedad de su cabecera», mientras que «  el arco mediterráneo es el que se encuentra en peor estado».

 02-09-2005 http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2471940.htm

(www.terra.es es un portal de acceso a Internet, que propone noticias, juegos, concursos, chat, etc.. ;)

 

remonter.gif (496 octets)volver al principio